Nunca os habéis preguntado ¿cómo se hacen esas tartas que aparecen en las películas y series americanas? Llenas de flores y tan lisitas...Son autenticas obras de arte...y te dices a ti misma...Si Bree Van de Kamp aún siendo una Mujer Desesperada es capaz de hacer unas tartas de ensueño...Yo también debería de ser capaz, no?
Fotos sacadas de: http://www.buzzle.com/articles/fondants/
Llevaba unos meses intentando descubrir el secreto en internet y de paso la receta, pero ¿cómo si no sé como se llama? Pues bien, con Google de aliado hice una labor de investigación: tartas americanas, tartas boda americana. Desistía y pero en unos días me volvía la idea a la cabeza. Tarta de película, Tartas decoradas,...Bien! Tartas decoradas fue la clave.
http://elblogdenoraa.blogspot.com.es/2011/04/fondant-de-nubes-marshmallow-fondant.html
También me gusta este vídeo, para asegurarse de como se hace :P
http://www.youtube.com/watch?v=JXEl7bDZbYw
Resulta que estas tartas, se recubren con una pasta llamada FONDANT que es la que se tiñe y moldea para conseguir ese decorado perfecto. El límite es la imaginación...y nuestra habilidad!
Una vez identificadas las tartas lo importante era saber como se hacía el fondant. El fondant más "profesional" por decirlo de algún modo, se hace con glucosa y usando el fogón pero si lo que quieres es enredar un rato y probar cosas nuevas, pero sin meterte en mucho jaleo (o al menos de momento), lo ideal es la receta del FONDANT DE NUBES. Este fondant se hace con las nubes de caramelo...SI, habéis oído bien...a mí me costó hacerme a la idea de que algo comestible podía salir de eso... Pero al parecer, la glucosa y los otros ingredientes que lleva el fondant se encuentran en las nubes, así que es como ahorrarse varios pasos (como encontrar la glucosa :P). También lo venden hecho y debe de ser económico, ideal para tener guardado por si acaso, aunque yo aún no lo he probado.
Después de enredar por los blogs y páginas la receta que más me gustó fue la del blog de Nora. Me parece que lo explica muy claro con fotos en cada paso y muy sencillo. Os copio el enlace:
http://elblogdenoraa.blogspot.com.es/2011/04/fondant-de-nubes-marshmallow-fondant.html
También me gusta este vídeo, para asegurarse de como se hace :P
http://www.youtube.com/watch?v=JXEl7bDZbYw
Yo seguí la receta de él blog de Nora, hay que decir que no pasa como con otras recetas que entre una y otra no se parecen en nada...y te haces un lío porque no sabes cual seguir. En este caso no pasa eso. Me lancé a hacer fondant y fue relativamente fácil...y el resultado también fue bueno, aunque hubo unos cuantos problemillas por ser novata, he aquí mi experiencia para que tengáis en cuenta:
1*Búsqueda de ingredientes:
Nubes (MarshMallows/los malvaviscos de las pelis americanas): Yo compré unos blancos traídos de EE.UU en uno de los Carrefour de mi zona (en el otro tenían otra marca), ni me lo creía! Qué cosas venden que ni me fijaba!
Azúcar glass: No pequéis de rácanos...la teoría dice "el doble de azúcar que de marshmallows" si ya! En el norte no, la humedad afecta! (aunque parezca mentira). Como os quedéis sin azúcar a mitad de proceso os vais a acordar de la teoría un buen rato!
Agua y mantequilla (yo use margarina...y salió bien)
Colorante: Aquí viene el kit de la cuestión. Yo compré los colorantes que hay en el super de la marca Vahine. Es lo que hay. Si no conoces tiendas que vendan este tipo de productos (que
si lo vas a hacer por primera vez...no las conoceréis) es lo que tienes a mano. En internet lees que no se pueden usar colorantes líquidos porque aligeran la masa...yo los usé. Y quedó bien. Eso sí, no echéis demasiadas gotas (vamos...que no echéis todo el bote) porque puede hacer menos elástica la pasta y llegar a no valer. Os puede pasar intentando conseguir esos colores maravillosos que habéis visto en internet... CON ESTOS COLORANTES NO PODEÍS. Con estos colorantes solo se consiguen colores apastelados, no son intensos. Recomiendo añadirlo cuando los marhmallows están líquidos, porque es más fácil de integrar. Sin embargo, teñir lo justo que vayáis a usar porque aunque la pasta dura meses en el frigo, coloreada coge un sabor raro en unas semanas. Es mejor hacer pasta blanca y colorearla posteriormente...pero al ser líquido tiene su dificultad (es decir, que te pringas entera la mesa y tu para conseguir que se coloreé). Ah! Tener en cuenta que son colorantes: MANCHAN, luego si parecéis un pitufo no digáis que no he avisado ;). Hay quien dice de usar guantes, aunque me imagino que el fondant se pegará más que a la piel, no lo sé.
Esta es el primer intento, como era el cumple de mi chico le intenté hacer una tarta-camiseta. Pero tenía más prisa que otra cosa, y no quedó del todo bien aunque para ser el primer intento...
¡La foto anterior tiene truco! Esto es lo que sucede con los colorantes Vahine...en vez de rojo, queda rosa, y no... por más que añadáis, no quedará rojo. Además el rojo intenso (sabido a posteriori) es uno de los más difíciles de lograr y se necesita un buen colorante para conseguirlo. Pero aunque más que una camiseta del Athletic, pareciera una camiseta del Athletic pasada por lejía...le gusto mucho!
2*Manos a la obra
Hay que seguir la estupenda receta del blog de Nora. No os saltéis nada. No creáis que la mantequilla/margarina no tiene función o que puede no ser tan necesaria...sino la añadís vuestro bol quedará con una capa de pringue de marshmallows tipo piedra, y parte importante de la mezcla se habrá perdido. Pero tampoco por poner mucha mantequilla/margarina va a ir mejor la cosa, no os paséis.
Con el agua igual. Yo pensé que para la cantidad raquítica de agua que era daría igual echarla...No, no da igual. Aunque en este paso, podéis echar menos agua si usáis el colorante liquido.
Y siguiendo, siguiendo, ... llega un momento que dice que amasemos la pasta con las manos. HORROR!!!! Aseguraros que está compacta y no metáis todas las manazas como si fuera masa de
pan...porque hacerme caso...NO LO ES! y de repente te encuentras con una masa increíblemente pegajosa y sorprendentemente firme que no te la puedes quitar ni con la espátula, y como no queréis tirarlo y lavaros las manos, será muy difícil integrar el azúcar. Llegué a tener sensación de claustrofobia, estaba atrapada!!
Bueno, cuando la masa tiene consistencia, se guarda con film trasparente y a la nevera. Aconsejan un día, pero al cabo de unos pocos más está mucho mejor, apenas pegajosa y mucho más consistente. Tendréis que usar menos azúcar para intentar que no se pegue a la mesa y eso mejorara la cobertura
La cosa iba de cumpleaños, y como sobró un montón de fondant mi hermana se animo a hacerle una caja registradora a una amiga suya que es cajera. El fondant estaba mucho más manejable porque habían pasado más días, será por eso que la suya es más bonita...jejejeje.
3* Decorar:
Cuando amaseis la pasta cuidado con mancharla de azúcar/maicena, intentar amasar siempre por el mismo lado, para que solo un lado se manche porque el color quedará más apagado, luego se puede limpiar con un pincel pero si no se mancha mucho, mejor.
Cuando amaseis la pasta cuidado con mancharla de azúcar/maicena, intentar amasar siempre por el mismo lado, para que solo un lado se manche porque el color quedará más apagado, luego se puede limpiar con un pincel pero si no se mancha mucho, mejor.
Y por último...cuando metáis el fondant en el micro para que se ablande...CUIDADO, puede quemar muchísimo, puede parecerte que no, y cuando metes toda la palma para amasar...sorpresa...Comprobar la temperatura antes de meter toda la mano.
Y esta es la más especial de todas, la hizo mi primita de siete años! Se lo paso genial. No mancha y es como plastilina...imaginaros!. La flor la hicimos a mano con un cuchillo, aunque me pienso hacer con cortadores para que quede mucho más lucido.
Es sorprendentemente fácil (siempre que no metáis las manazas en la pasta...¬¬). Y lo ideal, no tener prisa para decorar la tarta, cuanto más tiempo mejor.
Las tartas que os he ido enseñando son las que me dio de sí una bolsa de 250 gr de marshmallows. Obviamente estoy totalmente picada con mi hermana, que hizo la caja registradora y quedó realmente bien...pero es que yo tenía tanta prisa con la camiseta...que la hice un poco como pude. Pero la revancha esta próxima...
Besitos de...la Seta Cocinera!
ZOPIONAK por el blog, ya era hora de que lo colgases y asi poder seguir más de cerca lo que haces! Unbeso
ResponderEliminarZorionak cielo ,Por el blog y por las recetas ,solo le veo una pega es que me pondré más gorda pues me gustan tus postres un montón.
ResponderEliminar