Masas

Aquí resumo todas las masas que voy utilizando para los cupcakes y las tartas para que cada uno escoja la que más le guste. Las recetas de cupcakes también valen para los bizcochos, solo hay que ajustar las recetas a las cantidades que se deseen.
Usar los ingredientes atemperados para que todos se mezclen de manera más fácil.


Cupcakes tradicionales (6 cupcakes):
1 huevo
70gr de azúcar
60gr de harina
60gr de mantequilla
1 cucharada de Colacao (opcional)
1/2 cucharadita de levadura química (tipo Royal)
1/2 cucharadita de extracto de vainilla
30 - 40ml de leche


Batir el azúcar con la mantequilla hasta que este bien mezclado y homogéneo  Añadir el huevo y mezclamos. Añadir tras tamizar la harina, el cacao y la levadura. Y finalmente la leche con la esencia de vainilla.
Rellenar los moldes a 2/3 de su capacidad y meter en el horno caliente a 160-180º durante al menos 20 minutos. Sacar los cupcakes y dejarlos 5 minutos atemperar antes de pasarlos a una rejilla para que se enfríen.


Cupcakes de yogur (20 cupcakes):
1 Yogur (usar el vaso como medida)*
3 medidas de harina
3 huevos
2 medidas de azúcar
1 medida de aceite
1 sobre de levadura

Mezclar la harina con la levadura y el azúcar e ir añadiendo el yogur, los huevos y finalmente el aceite. Rellenar los moldes a 2/3 de su capacidad y meter en el horno caliente a 160-180º durante al menos 20 minutos. Sacar los cupcakes y dejarlos 5 minutos atemperar antes de pasarlos a una rejilla para que se enfríen.
*Si se usa un yogur desnatado la masa es baja en colesterol.

Cupcakes bajos en colesterol y sin azúcar (20 cupcakes):
1 Yogur desnatado (usar el vaso como medida)
3 medidas de harina
3 huevos
2 medidas sirope de agave
1 medida de aceite
1 sobre de levadura

Mezclar la harina con la levadura e ir añadiendo el sirope, el yogur, los huevos y finalmente el aceite. Rellenar los moldes a 2/3 de su capacidad y meter en el horno caliente a 160-180º durante al menos 20 minutos. Sacar los cupcakes y dejarlos 5 minutos atemperar antes de pasarlos a una rejilla para que se enfríen.

Muffins (6-8 muffins):
140 gr de harina
80 gr de azúcar moreno
1 cucharadita levadura en polvo
2 y 1/2 de cacao en polvo
85 ml de leche
75 gr mantequilla derretida
1 huevo
100 gr perlas de chocolate

Mezclar los ingredientes secos por un lado y los húmedos por otro. Mezclar todo lo mejor posible en pocos movimientos (10-15) y si quedan grumos o zonas sin integrar bien, en el horno desaparecerán. Rellenar los moldes a 2/3 de su capacidad y meter en el horno previamente calentado a 200ºC 15-20 minutos.

Galletas para decorar (aprox. 40 galletas de 6-8 cm):

125 gr de mantequilla
125 gr de azúcar glas
1 huevo mediano
650 gr de harina
1 chorrito de leche y/o aroma

Esta receta es del "rincón de Bea" donde explica paso a paso como hacerla de manera detallada. La manera de hacerlas, os la cuento partiendo de esta receta pero con mi propia experiencia:
Todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente y los polvos tamizados. Primero, mezclar bien la mantequilla con el azúcar. Añadir el huevo (para doblar la cantidad de masa, añadir un huevo XL) y mezclar bien. A continuación añadir la harina para que se vaya integrando poco a poco, hasta que la masa este "desmigada". En este momento añadimos el aroma y la leche justa para que la masa se "junte". Y amasamos bien. La masa final será grasienta pero no pegajosa. Amasamos un poco con las manos, y estiramos con el rodillo (el grosor recomendado es 0.5 cm, pero a mi con 0.3 cm me quedan bien, más, me parece mucho).
Aquí hay dos opciones: meter la masa estirada en el frigorífico unas horas o cortarlas con el cortador de seguido (yo he hecho ambas y quedan bien, tal vez en la segunda las galletas pierden un poco de forma, pero nada escandaloso). De una manera u otra, se corta la masa con el cortador y se refrigeran 20 minutos antes de hornear para que no pierdan la forma en el horno (ESTE REFRIGERADO SI ES OBLIGATORIO). La masa sobrante se vuelve a estirar y cortar pudiendo realizar de nuevo las dos opciones anteriores: meter al frigorífico estirada antes de cortar o cortar directamente. La primera hará que cada tanda esté más correosa (hasta un máximo de tres tandas) y la segunda aunque alguna galleta pueda no guardar la forma correctamente, no sucederá esto... así que allá cada cual.
Si se quiere se pueden congelar las galletas para hornearlas otro día.
Finalmente, se hornean las galletas durante a 180ºC durante unos 10 minutos hasta que los bordes estén dorados (si salen "burbujas" en la superficie bajar el horno). Traspasar a una rejilla para que se enfríen para poder decorarlas.

Red Velvet (6 cupcakes):

1 huevo
80 gr de azúcar
75 gr de harina
30 ml de aceite de oliva
1 cucharada de cacao en polvo
1/2 cucharadita de levadura química (tipo Royal)
1/2 cucharadita de extracto de vainilla
60 ml de leche
1 cucharadita de zumo de limón
Colorante rojo, comprobar antes de comprar que son los adecuados para un rojo intenso

Primero, hacer el buttermilk: mezclar la leche con el zumo de limon y dejar unos minutos. Queda una textura extraña, que es la correcta ;)

Batir el azúcar con el aceite hasta que este bien mezclado y homogéneo  Añadir el huevo y la vainilla y mezclamos. Añadir tras tamizar la harina, el cacao y la levadura. Y finalmente el buttermilk. Cuando tenemos una mezcla homogenea, añadir el colorante suficiente para un rojo intenso (una o dos cucharadas de colorante en gel suele ser suficiente).
Rellenar los moldes a 2/3 de su capacidad y meter en el horno caliente a 160-180º durante al menos 20 minutos. Sacar los cupcakes y dejarlos 5 minutos atemperar antes de pasarlos a una rejilla para que se enfríen.

Decorar con crema de queso blanca.

TARTA DE CHOCOLATE

Bizcocho:
1,5 Yogur (usar el vaso como medida)
4,5 medidas de harina
4 huevos
3 medidas de azúcar
1,5 medida de aceite
1,5 sobre de levadura
125-150 gr de chocolate de cobertura
3 cucharadas de chocolate en polvo

Cobertura y relleno:
750 ml nata para montar de relleno
250 ml nata para montar para decorar 
ó 250 ml de ganache (100 gr de chocolate de cobertura + 150 ml de nata para montar)

Mezclar todos los ingredientes hasta conseguir una masa homogénea (a excepción del chocolate). Por otro lado fundir el chocolate al baño maría o en el microondas con cuidado de que no se queme y cuando ha perdido temperatura, añadir a la masa hasta conseguir una mezcla homogénea. Hornear a 160-180º durante al menos 35 minutos (dependerá del molde, comprobar con un cuchillo).

Cuando el bizcocho este frío, partir por la mitad y rellenar con 500 ml de nata montada consiguiendo igualar el bizcocho por todos los lados. Además, cubrir con una fina capa de nata la parte superior del bizcocho donde irá el papel. Finalmente, una vez colocada la impresión decorar con la manga, bien con nata, nata coloreada o ganaché (100 gr de chocolate + 100 ml de nata para montar).

No hay comentarios:

Publicar un comentario